Ahora las mujeres harán mucho más que pintarse las uñas


Cuando se trata de los emoticonos, las mujeres pueden ser novias o princesas, pintar sus uñas, cortarse el cabello o ir a bailar con un vestido rojo. Decir que esos papeles parecen designados por el patriarcado no es una queja nueva.
Pero esa situación podría cambiar. Google quiere agregar 13 emoticonos para representar a las mujeres, y sus contrapartes masculinas, como profesionales.
“¿Acaso no ha llegado la hora de que los emoticonos también reflejen nuestra realidad, en la que las mujeres desempeñan un papel clave en cada aspecto de la vida y en cada profesión?”, se leía en una propuesta de un equipo de trabajadores de Google que se envió al Unicode Consortium, que tiene la labor de crear nuevos emoticonos.
Los emoticonos propuestos incluyen a mujeres que trabajan en el sector salud y la empresa privada, o en fábricas y granjas, entre otras imágenes. Google quiere que la organización las apruebe antes de fin de año, pero el proceso de agregar nuevos emoticonos a los teclados de los dispositivos requiere de mucho tiempo, pues los diseños pueden cambiar o ser eliminados.
Incluso después de que una versión final de los emoticonos se ha aprobado, hay más cosas que hacer. Los vendedores tienen que modificarlos y los fabricantes deben agregarlos a sus teléfonos.
“Los emoticonos no aparecen mágicamente una vez que los aprobamos”, dijo el otoño pasado Mark Davis, fundador y presidente de Unicode Consortium cuando se le entrevistó acerca de 67 emoticonos nuevos.
Davis también es parte del equipo de cuatro empleados de Google que propusieron los emoticonos nuevos. No pudimos localizarlo para que nos comentara al respecto, pero el consorcio se reunirá esta semana.
Se programó una votación este mes para elegir las 67 imágenes que se presentaron previamente —las cuales incluyen a la Sra. Claus, como contraparte de Santa Claus—. En ese grupo de emoticonos también hay un tiburón, un aguacate y dos tiras de tocino.
Pero la propuesta de Google responde a la exigencia de que las mujeres estén mejor representadas, algo que incluso ha captado la atención de Michelle Obama.
En marzo, la compañía de productos femeninos Always publicó un video en el que aparecen chicas que hablan acerca de cómo los emoticonos no las representan.
“Hay imágenes de personas que escalan, montan bicicletas y juegan baloncesto”, dice una en el video, mientras observa su teléfono celular, “pero no hay ninguna mujer que lo esté haciendo”.
Michele Obama respondió en Twitter; dijo que le gustaría ver un emoticono de una mujer que esté estudiando.
Su petición no parece haber sido parte de la propuesta, pero el grupo sí tomó en cuenta la campaña de Always y la respuesta que dio la primera dama, así como un artículo editorial del Times, que se publicó en marzo.
“¿Cómo es que hubo espacio tanto para una caja de sushi como para un camarón frito, pero las mujeres debemos conformarnos con un montón de papeles superficiales, gastados y centrados en la belleza?”, pregunta en la columna Amy Butcher, profesora auxiliar de literatura en la Ohio Wesleyan University.
La propuesta señaló la importancia de tener también emoticonos neutrales en cuanto al género.
“Sin embargo, como ese no es el objetivo de este esfuerzo, sugerimos separar la representación neutral de papeles de género de esta propuesta”, señala el texto.

Related Posts